Estudiantes musulmanes sufíes se concentrarán el próximo miércoles ante la oficina de marcas, modelos y dibujos de la UE, con sede en Alicante, para exigir la retirada de un logotipo de un perfume de Roberto Cavalli por entender que es «una copia» de uno sus símbolos sagrados. Su portavoz en España, Payam Goorani, explicó ayer que el diseñador italiano está realizando un uso «incorrecto y abusivo» del emblema sagrado sufí en la promoción del perfume ‘JustCavalli’.
Este símbolo musulmán sufí se aproxima a una ‘H’ cóncava y de extremos perfilados, mientras que la diseñada por Cavalli mantiene el mismo perfilado pero en sentido horizontal (giro de 90º grados).
La concentración convocada ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), institución responsable de salvaguardar los derechos de las marcas, modelos y dibujos en el ámbito de la Unión Europea, se enmarca en una campaña internacional «en defensa del emblema sagrado sufí», afirmó Goorani.
Además de la protesta, «pacífica y respetuosa», entregarán numerosa documentación histórica y legal sobre el símbolo sufí a las autoridades de la OAMI. Según Goorani, el emblema sufí , además de representar un patrimonio de más de 1.400 años, es «una marca registrada legalmente» en Estados Unidos y Europa.
A juicio de los estudiantes, su emblema contiene «un profundo significado espiritual e iconográfico que está siendo manchado por Cavalli», según expusieron en un comunicado de prensa. «No están pidiendo la censura, ni están tratando de limitar la libertad de expresión. Sólo quieren proteger la santidad de su fe», apuntó su portavoz.
La Escuela Sufí Musulmana tiene presencia internacional y cuenta con centros en numerosos países, incluido España, concretamente en Barcelona.
Goorani anunció que hasta Alicante se desplazarán alumnos tanto de este último centro como de otros ubicados en países europeos.