Alicante, 16 jul (EFE)- Estudiantes musulmanes sufíes han exigido hoy la retirada de un logotipo de un perfume de Roberto Cavalli por entender que es “una copia” de uno sus símbolos sagrados.
Una treintena de jóvenes sufís se han concentrado hoy ante la oficina de marcas, modelos y dibujos de la UE, con sede en Alicante, para solicitar que el logotipo del perfume sea anulado y retirado del mercado por entender que atenta contra su religión.
El símbolo musulmán sufí se aproxima a una “H” cóncava y de extremos perfilados, mientras que la diseñada por Cavalli mantiene el mismo perfilado, aunque en sentido horizontal (giro de 90º grados), e introduce pequeñas variaciones.
Los asistentes a la concentración han mostrado pancartas en las que se podían leer numerosos lemas críticos: “No al plagio de un emblema sagrado por Roberto Cavalli” y “1.400 años -de antigüedad del símbolo- contra 2 años. Retiren el logo” y “OAMI queremos justicia”, entre otros.
La protesta ha tenido lugar ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), institución responsable de salvaguardar los derechos de las marcas, modelos y dibujos en el ámbito de la Unión Europea, y ante la que Cavalli registró el logotipo.
Payam, portavoz de los concentrados, ha explicado a EFE que este símbolo tiene un significado “espiritual y sagrado” para ellos, ya que incluye “el nombre de Alá y una frase del Corán”.
En este mismo sentido, ha apuntado que simboliza dos corazones, uno hacia arriba (mundo espiritual) y otro invertido (mundo terrenal), unidos por el centro, y que viene a significar el corazón humano, en concreto, que “todo se tiene que meditar en el interior de la persona para llegar a conocer la realidad de uno mismo”.
Este símbolo sufí, según ha expuesto, es un logotipo registrado “legalmente en Estados Unidos y Europa”. Tras reiterar que la escuela sufí “no tiene nada en contra de Cavalli”, Payam ha instado a la OAMI y al propio diseñador a que “dejen en paz nuestra fe” y retiren el logotipo del perfume.
“Ellos -en alusión a los concentrados- no están pidiendo censura, ni están tratando de limitar la libertad de expresión. Sólo quieren proteger la santidad de su fe”, ha apuntado el portavoz.
La Escuela Sufí Musulmana tiene presencia internacional y cuenta con centros en numerosos países, incluido España, concretamente en Barcelona.